jueves, 31 de marzo de 2016

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y PRUEBAS

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y PRUEBAS
  • Darwin desarrolló la Teoría de la evolución por selección natural, basada en el modo prodigioso en que los animales se adaptan a su ambiente. La evolución es el proceso por el que una especie cambia.
  • Esta teoría se basa en tres puntos fundamentales :
    • La variabilidad: consiste en que los seres vivos de una especie no son uniformes sino que tienen cierta variabilidad.
    • La adaptación: ante un cambio en el ambiente habrá algunos individuos que tengan unas características que les hagan adaptarse mejor a ese cambio.
    • La selección natural: los individuos mejor adaptados tendrán más descendencia que heredará los caracteres que han determinado esa mejor adaptación. Tras muchas generaciones toda la población tendrá dicha característica.
  • Un ejemplo de ello son las jirafas que al escasear el alimento, las que tenían el cuello más largo se adaptaron mejor y sobrevivieron.

  • La teoría de Darwin se observa en la evolución que tuvo la coloración de las alas de la mariposa del abedul Biston betularia en el periodo de 1850 a 1900 en Inglaterra debido a la Industrialización.


  • El color de las alas de la mariposa era blanca y le permitía pasar desapercibida sobre la corteza del abedul que era también blanca. Apareció alguna mariposa de alas negras pero que eran más fáciles de detectar por los depredadores.
  • Con la Industrialización aumentó el humo y se ennegreció la corteza de los abedules. Este cambio en el ambiente llevó a que las mariposas de alas blanca fueran mas fáciles de distinguir para sus depredadores y las de alas negras estuvieran mejor adaptadas al nuevo ambiente por lo que se reprodujeron mejor y aumentó su número.
Las principales pruebas de la evolución son:
  1. El registro fósil: que ha permitido conocer las características de especies que han dejado de existir.
  2. La anatomía comparada: se encarga del estudio y comparación de órganos de diferentes especies ya que los seres vivos actuales se han generado a partir de los primeros seres vivos. Hay tres tipos de órganos:
    • Órganos homólogos: tienen la misma estructura aunque se utilizan para funciones distintas.

    • Órganos análogos: tienen distinta estructura, pero una forma similar y son utilizados para la misma función.

    •  Órganos vestigiales: órganos que ya no se utilizan porque en la evolución han quedado atrofiados.

     3.   La embriología comparada: se encarga de comparar el desarrollo de los embriones de diferentes especies de vertebrados. En los primeros meses los embriones son casi idénticos y cuanto más tiempo tarden en diferenciarse los embriones de dos especies estarán más próximos evolutivamente.


    4.  La comparación del ADN: todos los seres vivos comparten el mismo código genético y solo se diferencian en el número y tipo de genes, debido a las mutaciones que han sufrido en el proceso evolutivo. Se puede comparar el material genético entre las especies, de forma que las evolutivamente más cercanas presentan menos diferencias en sus secuencias de ADN.



5. La biogeografía: estudia la distribución geográfica de las diferentes especies. Se puede deducir que las diferencias entre especies parecidas son fruto de su adaptación a nuevos hábitats a partir de una única especie antecesora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario